martes, 14 de febrero de 2012

El Amor de San Valentin

Tradicionalmente el 14 de febrero de cada año en casi todo el mundo se celebra el día del amor y de la amistad. Sin embargo, pocos recuerdan el hecho histórico que da origen a esta celebración y mucho menos la profundidad de lo que implica ese amor del que se habla cuando celebramos este día.

En español la palabra amor esta asociada a un sentimiento o una emoción, sin embargo, el amor que celebramos hoy, tiene un significado aún mayor y es el que nos lego Jesús. San Valentin, fue un martir, que entergó su vida, siguiendo el ejemplo de amor que inspiraba Jesús. Bien conocidos para todos es el mandato por él dado cuando dijo: "Aménse lo sunos a los otros".

Pero antes de seguir adelante, y como esto no se trata de una clase de religión, ni siquiera de catolicismo o cristianismo. Y citamos a Cristo como lider, porque no importa cual sea nuestra creencia religiosa, no podemos dejar de lado el hecho de que Jesús marcó la historia de la humanidad con un antes y un después de él.

Volvamos al amor

Como decía anteriormente, en español la palabra amor está ligada a un sentimiento o a una emoción. Sin embargo, cuando se escribió el Nuevo Testamento, se hizo originalmente en griego; y los griegos tenían múltiples vocablos para definir al amor:

Eros: que remite al sentimiento fundado en la atracción sexual de allí que hoy día tengamos la palabra "erótico"

Storgé: el afecto que se siente hacia los miembros de la familia.

Filía: es el amor fraternal y recíproco. Filadelfia, la ciudad del "amor" debe su nombre a esta raíz

Agápe: y su verbo agapáo, que describe un amor de tipo incondicional, fundado en el compartamiento con los demás, independiente de sus méritos. Es el amor de la elección deliberada.

En el nuevo testamento no aparecen jamás ni Eros ni Stórge, y de hecho cuando nos dice "Aménse los unos a los otros" y nos pide que lo hagamos igualmente con nuestros enemigos, lo hace con el vocablo agápe, con lo cual no nos pide un sentimiento o una emoción hacia ellos. Es decir, no nos dice que pretendamos obviar lo malo que nos hicieron, lo que nos píde es que optemos por tratarlos bien, por no responderles del mismo modo que ellos lo hicieron con nosotros. No se trata de tratar de controlar mis sentimientos con los demás, sino de controlar mi comportamiento. En definitiva es el amor que implica servicio y cordialidad. Y se pone él como ejemplo testimonial cuando por ese servicio para con los hombres es capaz de entregar su vida.

Ese es el amor que practicó San Valentín, fue el de servicio al prójimo, contraviniendo la orden del emperador romano de no casar a los soldados. Por su osadía fue hecho preso y murió cautivo en tal fecha como hoy en el año 485 de nuestra era.

No estoy en contra del lado comercial de este fecha, sin embargo, al comprar el ramito de flores, tener la cenea romántica o acomodar todo para un excelente velada; recuerda que lo más importante es el testimonio. y aunque el amor erótico es también importante en una relación, no olvides que la prueba más grande de amor es la que das día a día con tu testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario